sábado, 14 de mayo de 2011

Base de Datos, Informatica

UNA BASE DE DATOS O BANCO DE DATOS

Una base de datos es un “almacén” que permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. Nos da la utilidad de independencia lógica y física de datos, da un acceso de múltiples usuarios, tiene una seguridad de acceso y auditoria, etc. Es importante para las personas de una organización porque puedan tomar decisiones, la base de datos es esencial para la supervivencia de cualquier organización.


Los componentes de una base de datos  son  las tablas, formularios, informes, consultas, macros y módulos. Las tablas son aquellas que almacenan datos en filas y columnas. Los formularios se conocen a veces como “pantallas de entrada de datos” , contienen botones de comando que ejecutan diversos comandos. Se puede crear una base de datos sin crear un formulario pero los usuarios prefieren usarlos para ver, escribir y editar datos en las tablas. Los informes sirven para resumir  los datos de las tablas. Normalmente, un informe responde a una pregunta específica, como “¿Cuánto dinero se ha facturado por cliente este año?”. Las consultas son las que verdaderamente hacen el trabajo en una base de datos. Pueden realizar funciones diferentes, la más común es recuperar datos específicos de las tablas. Los módulos, como las macros, son objetos que sirven para aumentar la funcionalidad de la base de datos. Mientras que las macros en Access se crean seleccionando acciones de una lista, los módulos se escriben en el lenguaje de programación de Visual Basic para Aplicaciones (VBA).Un modulo es una colección de declaraciones, instrucciones y procedimientos que se almacenan conjuntamente como una unidad.
La relación de una base de datos ocurre una vez creadas tablas diferentes para cada tema de la base de datos de Microsoft Access (base de datos de Microsoft Access: colección de datos y objetos (como tablas, consultas o formularios), que está relacionada con un tema o propósito concreto.

CARACTERISTICAS DE LAS BASES DE DATOS
1)      Independencia de los Datos. Es decir, que los datos no dependen del programa y por tanto cualquier aplicación puede hacer uso de los datos.
2)      Reducción de la Redundancia. Llamamos redundancia a la existencia de duplicación de los datos, al reducir ésta al máximo conseguimos un mayor aprovechamiento del espacio y además evitamos que existan inconsistencias entre los datos. Las inconsistencias se dan cuando nos encontramos con datos contradictorios.
3)      Seguridad. Un SBD debe permitir que tengamos un control sobre la seguridad de los datos.
4)      Se visualiza normalmente como una tabla de una hoja de cálculo, en la que los registros son las filas y las columnas son los campos, o como un formulario.
5)      Permite realizar un listado de la base de datos.
6)      Permiten la programación a usuarios avanzados.
UTILIDAD
Las funciones más importantes que nos puede permitir realizar un Sistema gestor de base de datos son las siguientes:
A)    API (Application Programming Interface): permite a los usuarios avanzados acceder a algunos recursos internos del programa, para configurarlo.
B)    Soporte BD ¨S Multiplataforma: indica la compatibilidad entre los distintos Sistemas gestores de bases de datos.
C)    Soporte SQL: sirve para establecer indicaciones a la hora de realizar búsquedas y consultas en la base de datos.
D)    Programación visual: permite crear una especie de lenguaje de forma gráfica, para establecer parámetros personalizados.
SISTEMA, MANEJADORES DE BASES DE DATOS
El SMBD: Es un conjunto de programas que se encargan de manejar la creación y todos los accesos a las bases de datos.
El objetivo principal del sistema gestor de base de datos es proporcionar una forma de almacenar y recuperar la información de una base de datos de manera que sea tanto práctica como eficiente.
Se compone de un lenguaje de definición de datos (DDL: Data Definition Language), de un lenguaje de manipulación de datos (DML: Data Manipulation Language) y de un lenguaje de consulta (SQL: Structured Query Language).
El lenguaje de definición de datos (DDL)
Es utilizado para describir todas las estructuras de información y los programas que se usan para construir, actualizar e introducir la información que contiene una base de datos. El DDL permite al administrador de la base especificar los elementos de datos que la integran , su estructura y las relaciones que existen entre ellos, las reglas de integridad, los controles a efectuar antes de autorizar el acceso a la base.
El lenguaje de manipulación de datos (DML)
Es utilizado para escribir programas que crean, actualizan y extraen información de las bases de datos. Siempre de acuerdo con las especificaciones y las normas de seguridad dictadas por al administrador.
Un lenguaje de manipulación de datos es un lenguaje que permite a los usuarios acceder o manipular los datos organizados mediante el modelo de datos apropiado. Hay dos tipos básicamente:
DMLs procedimentales. Requieren que el usuario especifique qué datos se necesitan y cómo obtener esos datos.
DMLs declarativos (o no procedimentales). Requiere que el usuario especifique qué datos se necesitan sin especificar cómo obtener esos datos.
El lenguaje Estructurado de consulta (SQL)
Sublenguaje de base de datos utilizado en la consulta, actualización y gestión de base de datos relacionales. Es el estándar de facto para los productos de base de datos.
Una consulta es una instrucción de solicitud para recuperar información. La parte de un DML se llama lenguaje de consultas.
EN INFORMATICA, ESTRUCTURA

Es una clase de datos que se puede caracterizar por su organización y operaciones definidas sobre ella. Algunas veces a estas estructuras se les llama tipos de datos.

Estructuras Lógicas de Datos

Las estructuras de datos son muy importantes en sistemas computacionales. En un programa, cada variable pertenece a alguna estructura de datos explícita o implícitamente definida, la cual determina el conjunto de operaciones validas para ella. Las estructuras de datos que se discuten aquí son estructuras de datos lógicas. Cada estructura de datos lógica puede tener varias representaciones físicas diferentes para sus almacenamientos posibles.

Estructuras Primitivas y Simples

Son primitivas aquellas que no están compuestas por otras estructuras de datos por ejemplo, enteros, booleanos y caracteres. Otras estructuras de datos se pueden construir de una o más primitivas. Las estructuras de datos simples que consideramos se construyen a partir de estructuras primitivas y son: cadenas, arreglos y registros. A estas estructuras de datos las respaldan muchos lenguajes de programación.

Estructuras Lineales y No Lineales

Las estructuras de datos simples se pueden combinar de varias maneras para formar estructuras más complejas. Las dos cases principales de estructuras de datos son las lineales y las no lineales, dependiendo de la complejidad de las relaciones lógicas que representan. Las estructuras de datos lineales incluyen pilas, colas y listas ligadas lineales. Las estructuras de datos no lineales incluyen grafos y árboles.

Ejemplo:
Se desea encontrar la longitud y el área de un círculo de radio 5.
Solución.
El objetivo del ejercicio es encontrar la longitud y el área de un círculo con un radio conocido y de valor 5. Las salidas serán entonces la longitud y el área. (Fase 5 del algoritmo) Sabemos que la longitud de un círculo viene dada por la fórmula 2 * pi * radio y que el área viene dada por pi * radio al cuadrado. (Fase 4 del algoritmo) Si definimos las variables como: (fase 1 del algoritmo)
L = Longitud A = área R = radio pi = 3.1416 hagamos el algoritmo:
Inicio
Pi ¬ 3.1416 (definición de un valor constante)
R ¬ 5 (radio constante ya que es conocido su valor)
A ¬ pi * R ^ ² (asignación del valor del área)
L ¬ 2 * pi * R (asignación del valor de la longitud)
Escribir (A, L) (salida del algoritmo)
Fin
Representación en Diagrama de Flujo para el ejemplo:

Representación en Diagrama Nassi Schneiderman:
Los problemas secuenciales en diagramas N-S se representan solamente por cajas con líneas horizontales.

EN INFORMÁTICA, UN CAMPO

 Es un espacio de almacenamiento para un dato en particular. En las bases de datos, un campo es la mínima unidad de información a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo éste un error del sistema. En las hojas de cálculo los campos son llamados celdas. La mayoría de los campos tienen atributos asociados a ellos. Por ejemplo, algunos campos son numéricos mientras otros almacenan texto, también varía el tamaño de estos. Adicionalmente, cada campo tiene un nombre.
Ejemplo:
Cada tipo de campo dispone de una serie de propiedades que pueden ser configuradas para adecuarlos a nuestras necesidades. A continuación explicaremos las diferentes características de los mismos. En la Vista Diseño de una Tabla, tras hacer click en la columna Tipo del campo correspondiente a uno de ellos, veremos en la parte inferior izquierda de la ventana de OpenOffice Base las propiedades del campo seleccionado.

EN INFORMATICA, UN REGISTRO

Un registro (también llamado fila o tupla) representa un objeto único de datos implícitamente estructurados en una tabla. En términos simples, una tabla de una base de datos puede imaginarse formada de filas y columnas o campos. Cada fila de una tabla representa un conjunto de datos relacionados, y todas las filas de la misma tabla tienen la misma estructura.

Un registro es un conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repetición de entidad. Se le asigna automáticamente un número consecutivo (número de registro) que en ocasiones es usado como índice aunque lo normal y práctico es asignarle a cada registro un campo clave para su búsqueda.

La estructura implícita de un registro y el significado de los valores de sus campos exige que dicho registro sea entendido como una sucesión de datos, uno en cada columna de la tabla. La fila se interpreta entonces como una variable relacional compuesta por un conjunto de tuplas, cada una de las cuales consta de dos ítems: el nombre de la columna relevante y el valor que esta fila provee para dicha columna.

Ejemplo:
Libro de registro de facturas recibidas
El libro registro de facturas recibidas proporciona un listado de facturas recibidas.
Este listado se puede producir por:
  • Fecha (desde hasta)
  • Empresa
  • Ejercicio
  • Por régimen de IVA
  • Tick boxes para incluir compras y gastos.

EN INFORMÁTICA, UN MENÚ

Es una serie de opciones que el usuario puede elegir para realizar determinada tarea. Los menús están contenidos en una barra de menús, la cual se puede decir que es una propiedad que tienen las ventanas para poseer menús, esto es porque la barra de menús en sí misma no es una ventana como lo puede ser un botón de comando o un cuadro de texto, pero tampoco es una barra de herramientas, sino un objeto contenedor de otros menús.

Menú Inicio de Windows 7.
                                             
                                              LOS COMANDOS BASICOS
Existe un conjunto de comandos que todo usuario debe conocer para poder manejarse en un sistema GNU/Linux. La mayoría de estos comandos están relacionados con el manejo de archivos y directorios.
Como se ha dicho anteriormente, estas herramientas tienen un tiempo de desarrollo y prueba mucho mayores que sus símiles en interfaz gráfica, y aunque no lo parezca, una vez familiarizado con el entorno de texto, resulta más gil y cómodo para las tareas diarias.
Este grupo de comandos, llamados muchas veces Caja de herramientas UNIX, posee detrás de cada herramienta, una filosofía de desarrollo. Cada uno de los comandos, fue creado con dos ideas en mente:
  • Debe realizar una sola función.
  • Dicha función debe realizarse correctamente.
Con esto en mente, la simpleza de las herramientas permite que puedan combinarse para solucionar diferentes problemas que individualmente no podrán. La forma de combinar estas herramientas se ver más adelante en la sección.
Es importante hacer notar, que muchas de las tareas que se pueden hacer con los comandos que se explican en esta sección se pueden realizar con el administrador de archivos, un clon del Norton Commander muy bueno por cierto, pero igualmente no se puede obtener toda la flexibilidad que se tiene con los comandos, como ya se ver  más adelante.
MANEJOS DE ARCHIVOS
Una de las principales funciones de un Sistema Operativo es la administración del almacenamiento de información, para lo cual es necesario contar con un “Sistema de Archivos”. Con este término se hace referencia, por un lado, a los mecanismos y estructuras que el sistema operativo utiliza para organizar la información en medios físicos tales como discos y diskettes (aspecto físico del sistema de archivos), y por otro a la visión que es ofrecida al usuario para permitir la manipulación de la información almacenada (una abstracción, o perspectiva lógica del sistema de archivos).

Se ofrece a continuación una descripción sintética de los aspectos lógicos del sistema de archivos de Linux.

                                                        ELABORACIÓN DE REPORTES

Las Memorias o Reportes de Sustentabilidad se elaboran de acuerdo a la estrategia de cada organización en particular y pueden responder a los lineamientos o principios establecidos por diferentes organismos internacionales en el ámbito de la RSE, tales como el Global Reporting Initiative (GRI), entre otros.

El proceso de elaboración de un Reporte de Sustentabilidad, considerando los tiempos, la situación y recursos que dispone cada organización en particular, generalmente contempla las siguientes etapas:
CREACIÓN DE UNA BASE DE DATOS
Para crear una base se deben realizar dos ejercicios de diseño: un diseño lógico y uno físico. El diseño lógico de una base de datos es un modelo abstracto de la base de datos desde una perspectiva de negocios, mientras que el diseño físico muestra como la base de datos se ordena en realidad en los dispositivos de almacenamiento de acceso directo. El diseño físico de la base de datos es llevado a cabo por los especialistas en bases de datos, mientras que el diseño lógico requiere de una descripción detallada de las necesidades de información del negocio de los negocios actuales usuarios finales de la base. Idealmente, el diseño de la base será una parte del esfuerzo global de la planeación de datos a nivel institucional.
El diseño lógico de la base de datos describe como los elementos en la base de datos han de quedar agrupados.
El proceso de diseño identifica las relaciones entre los elementos de datos y la manera más eficiente de agruparlos para cumplir con los requerimientos de información. El proceso también identifica elementos redundantes y los agrupamientos de los elementos de datos que se requieren para programas de aplicaciones específicos. Los grupos de datos son organizados, refinados y agilizados hasta que una imagen lógica general de las relaciones entre todos los elementos en la base de datos surja.
Bases de datos documentales:
Son la derivada de la necesidad de disponer de toda la información en el puesto de trabajo y de minimizar los tiempos del acceso a aquellas informaciones que, si bien se utilizan con frecuencia, no están estructuradas convenientemente. Esto se debe a que a la procedencia de la información es muy variada (informes, notas diversas, periódicos, revistas, muchos más.
Bases de datos distribuidas:
Es aquella que se almacena en más de un lugar físico. Partes de la base de datos se almacena físicamente en un lugar y otras partes se almacenan y mantienen en otros lugares. Existen dos maneras de distribuir una base de datos. La base de datos central puede ser particionada de manera que cada procesador remoto tenga los datos necesarios sobre los clientes para servir a su área local. Los cambios en los archivos pueden ser justificados en la base de datos central sobre las bases de lotes, en general por la noche. Otra estrategia también requiere de la actualización de la base central de datos en hojas no laborables.
Aun otra posibilidad (una que se emplea en bases de datos grandes) es mantener solo un índice central de nombres y almacenar localmente los registros completos.
El procesamiento distribuido y las bases de datos distribuidas tienen como beneficios e inconvenientes.
Los sistemas distribuidos reducen la vulnerabilidad de un lugar único central y voluminoso. Permiten incremento en la potencia de los sistemas al adquirir mini computadoras que son más pequeñas y baratas. Finalmente incrementan el servicio y la posibilidad de respuesta de los usuarios locales. Los sistemas distribuidos, sin embargo, dependen de la alta calidad de las líneas de telecomunicaciones , las cuales a su vez son vulnerables. Además, las bases de datos locales pueden algunas veces alejarse de las normas y las definiciones de los datos centrales y hacen surgir problemas de seguridad al distribuir ampliamente el acceso a datos de alta sensibilidad.
Bases de datos orientadas a objetos e hipermedia:
Estas son capaces de almacenar tanto procesos como datos. Por este motivo las bases orientadas al objeto deben poder almacenar información no convencional (como imágenes estáticas o en movimiento, colecciones de sonidos, entre otros). Este tipo de bases de datos deriva directamente de la llamada programación orientada a objetos, típica por ejemplo del lenguaje C/C++.
Entre las ventajas de las bases de datos orientadas al objeto destaca la posibilidad de tratar los casos excepcionales, que suelen ser la mayoría en la práctica cotidiana, en lugar de tratar de insertar la realidad en unos patrones rígidos que violentan para hacerla coincidir con los esquemas utilizados. Además, nadie pone en duda que es más cómodo manejar objetos de entorno que no es familiar, que trabaja, por ejemplo, con tablas, esquemas, cuadros, muchos más.

Bachilleres:
T.S.U Luis García C.I: 16.436.705
T.S.U Cristina Da’ Silva C.I: 17.789.699
Jocksimar Ovalles C.I: 20.791.039
Jennifer Hidalgo C.I:  21.203.372

1er Semestre (Iformatica)
INSTITUTO CARLOS SOUBLETTE

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